Ros Abogados y Mediadores Alicante

Vacaciones ¿Con papá o con mamá?

Cada año, por estas fechas surge la misma pregunta…

¿Con quién vamos a pasar las vacaciones de Navidad?

Esta pregunta a la que todas las familias respondemos, unas porque ya lo tienen claro y saben el orden de la tradición familiar; otras porque se comunican y dialogan adaptándose a cada circunstancia; pero hay otras que tienen difícil el contestar.

Aunque esta pregunta es un clásico año tras año hay que tener en cuenta que la familia es una institución viva y cambiante

Cada año es posible que sea diferente, la familia cambia.

A pesar de ser un grupo de personas que suelen estar cordialmente unidas, también se deben tomar decisiones para mejorar las relaciones familiares y en ocasiones, no es sencillo gestionar las vacaciones.

Vacaciones tras una separación

A veces faltara una persona querida, otras será imposible viajar,  otras por razones de salud no podrá desplazarse y otras (como en este último año por el COVID-19) por prevención no se ha permitido juntar a todas las familias. Por nuestra salud y nuestro bienestar tanto de pequeños como de mayores y para evitar más contagios.

En muchos casos la familia ha sacado sus recursos y herramientas paternofiliales para lograr que la vacaciones sean una celebración y un momento para disfrutar.

Vacaciones tras una separación o un divorcio conflictivo

Esta pregunta resulta más difícil de contestar cuando se ha producido una SEPARACION O UN DIVORCIO CONFLICTIVO, finalizado con una sentencia que les indica a los progenitores cómo deben actuar.

(De hecho, durante el periodo de confinamiento los/las Jueces de familia tuvieron que establecer unos criterios basados en la salud tanto física como mental de los menores para evitar estas situaciones tan conflictivas y actualmente nos encontramos con situaciones de negativa de la imposición de la vacuna a los menores que también han tenido que dar respuesta los tribunales.)

¿Qué vamos a hacer cuando tengamos la sentencia?

Así en concreto en Alicante el periodo de vacaciones escolares de Navidad de este año 2020 a 2021 comienza el 23 de diciembre 2021 al 7 de enero de 2022, ambos inclusive.

Las resoluciones judiciales suelen tener una cláusula estándar para dividir las vacaciones, y por ello se ordenará que estas serán por mitad para que los hijos puedan disfrutar con cada uno de sus padres de forma equitativa.

Os muestro cuál es el modelo usual con el que nos podemos encontrar en cualquiera de las sentencias de divorcio, separación, o medidas.

 “ …las vacaciones de Navidad se corresponden con el periodo de vacaciones escolar en Navidad y este se divide en dos periodos :

  1 – Desde las 10 horas del día 23 de diciembre hasta las 10 horas del 30 de diciembre.

  2.- Y desde las 10 horas del 30 de diciembre hasta las 10 horas del día 7 de enero….

Permaneciendo con el padre el primer periodo en los años pares y el segundo periodo con la madre. En los años impares se invertirán los periodos el primer periodo con la madre y el segundo con el padre.“

Algunos de mis clientes, una vez obtenida la sentencia con este tipo de clausulado, se encuentra que no se atreven a decirle a su ex, que este año por circunstancias del trabajo (por ejemplo), el periodo que me corresponde tengo que trabajar y no voy a poder estar con los niños.

¿Es posible solicitar un cambio al Juzgado?.

Si es posible.

Solicitar al juzgado una nueva distribución de las vacaciones

Lo primero que tenemos que hacer cuando nos surge este tipo de circunstancias es comunicarlo al otro progenitor para que también pueda tener tiempo a cambiar sus planes.

Es posible que le este pasando lo mismo y además es un buen momento para que analicéis si se puede hacer de otra forma.

Si no te atreves, ponte en contacto con tu abogado para que gestione la forma para acordar ese cambio.

Los/as jueces al poner este tipo de clausulado en las visitas, es siempre condicionado al caso de que las partes no se ponga de acuerdo. Por ello es importante para realizar este cambio, lograr llegar a un acuerdo sin tener que acudir al juzgado necesariamente.

En el caso de que ambos estéis de acuerdo en ese cambio de fechas o de periodos podéis realizarlo dejando siempre constancia de que ese cambio lo acordasteis voluntariamente con un medio de prueba, como es un simple escrito firmado por los dos, por un correo electrónico recibido y contestado, un mensaje recibido y contestado e incluso un mensaje de WhatsApp (no soy personalmente muy partidaria, pero podría servir).

Como siempre en temas de Familia, lo primero, los hijos.

Son muchos los conflictos que surgen a raíz de los periodos vacacionales, por ello es necesario en primer lugar pensar en las necesidades de tus hijos, sus edades y deseos.

En segundo lugar, ser consciente de la realidad de tus circunstancias.

Y en tercer lugar que cada persona tenemos recursos para encontrar una solución lo mas acorde con nuestra familia.

En  los caso de  los progenitores que están separados  siempre deben pensar que sus hijos continúan en su  familia y por ello debemos saber organizarnos, planificar y ser empáticos un progenitor con el otro.

Como Abogada de Familia, te puedo ayudar.

Como abogada de familia, desde mi despacho Ros-Mediación te daré respuesta legal a tu necesidad y como mediadora te daré respuestas para que logres evitar discusiones para una solución rápida y eficaz en el tiempo.

No dejes de consultarme.